Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

Educación para la Paz: Desafío de Nuestro Tiempo

"Donde hay violencia, hay siempre un conflicto no resuelto"
                                                                 -Johan Galtung

El pasado 21 de octubre en la Cátedra Alfonso Reyes, el noruego Johan Galtung, Premio Nobel de la Paz Altenativo y fundador de los estudios para la paz, dio una magistral conferencia titulada: "Educación para la Paz: Desafío de Nuestro Tiempo". Fue una excelente plática dada justo el día en que cumplía 81 años el señor, y Día de las Naciones Unidas.

"Es inaceptable", manifestó tenazmente el anciano expositor al referirse a la violencia estructural que se ha dado en el país desde que el actual presidente ascendió al trono. Después de un lapso de plática, remontó el tema expresando que el narcotráfico funciona "en cadena", es decir, sus eslabones forman una cadena con la que acumulan ganancias por medio de comisiones hechas en la compra/venta de los productos ilícitos que han sido el coco de nuestro máximo representante. Galtung posicionó que un enorme porcentaje de estos venenos adictivos no se destinan al consumo directo, sino que se destinan a funcionar como unidad de valor, como crédito o moneda. Ejemplicó su aseveración relatando cómo se sigue la cadena del narcotráfico comprando y vendiendo, comprando y vendiendo estos insecticidas para matar cerebros, sin rociarse en algún momento, hasta que se finiquita con el adicto a la infusión de la muerte.

Es por eso que, implícitamente, los esbirros del rey cooperan con los odiados de éste, generando una simbiosis entre su coste y el costo del trabajo: "Sube el riesgo, sube el precio". La corrupción inunda los valles de todos las autoridades que venden sus escrúpulos y principios al mejor postor. ¿Cómo darle "Supr" al problema que infecta como peste hasta al más recóndito rincón del Ombligo de la Luna? Balanceando la igualdad. Tarea difícil, pero necesaria si se quiere llegar al progreso nacional. Es necesario "hacer las paces" con los criminales organizados, mediante una amnistía. Hay que reintegrarlos a la soceidad, tenemos que resolver el problema TODOS los mexicanos, cooperando juntos. Pero se tiene que comenzar YA. Para eso, es menester que nuestro rey realmente vea por el bien de sus súbditos, y deje de perseguir a unos bárbaros que siempre han de existir en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Limpia tu Alma

Distráete. Diviértete. Quítate todo ese estrés que a la larga sabes que te hará mal. Busca tu balance. ¡Aquí te dejo unos jueguillos divertidos!